miércoles, 28 de enero de 2009

Economistas locales examinan el "atajo impositivo"

Ricardo Schneir, Ana Inés Navarro y Tulio Ceconi desmenuzan los cambios en Ingresos Brutos, Patentes e Inmobiliario. Qué dicen de la coparticipación


"Que esta provincia no se convierta en un paraíso fiscal a partir de que empresas exentas de este tributo aquí, hagan figurar ventas en nuestro territorio cuando en realidad están instaladas en otras provincias donde sí tributan. Además, (se busca) un nuevo sistema tributario debe tender a ser mucho más progresivo que el actual, por supuesto. Donde paguen más quienes tienen una mayor capacidad tributaria". Palabras más, palabras menos, la Subsecretaria de Ingresos Públicos de Santa Fe, Teresa Beren, aceptó en declaraciones periodísticas que la provincia busca modificar el esquema tributario provincial, un tema delicado que el año pasado fue sepultado en la Cámara de Senadores de Santa Fe, de mayoría justicialista.


El adelanto de una nueva estrategia, bautizada por el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti como "atajo impositivo", comprende reformas en la aplicación del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), que se aplicaría a la industria sólo en los casos de empresas que facturen en Santa Fe pero estén ubicadas en otras provincias, una sexta cuota de Patentes y una actualización del Impuesto Inmobiliario. Economistas consultados por ON24 concluyeron que los cambios son medidas superficiales que no resolverán el problema de fondo, que las provincias están acorraladas por una recaudación decreciente y que debe pelearse por una nueva Ley de Coparticipación.


Ricardo Schneir, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

"Hablar de “atajo fiscal” suena a “parches”. En este aspecto las instituciones en ciencias económicas venimos siendo explícitas tanto en el orden nacional y para este caso en el orden provincial, en promover una reforma tributaria seria, que contemple los intereses del erario público y los contribuyentes. A través de los distintos gobiernos, precisamente se han venido tomando “atajos” en forma permanente, que no fueron ni más ni menos que “parches” para intentar solucionar problemas de coyuntura. pero poco serios a la hora de planificar una política tributaria para el largo plazo que prevea el desarrollo de las economías regionales, provinciales y en consecuencia del país.


"Tributos distorsivos, duplicación de impuestos entre distintas jurisdicciones, bases triburarias confiscatorias. Nuestros regímenes adolecen de muchas fallas y es necesario redefinir un esquema que sea estable y duradero, permitiendo la generación de proyectos de inversión que generen riqueza en un concepto amplio, no sólo retribuyendo al inversor sino a todos los factores productivos, lo que implica la generación de fuentes de trabajo y por ende el mejoramiento de la población.


"No hay dudas que la provincia es un territorio amplio y con condiciones heterogéneas que incluso merecen ser consideradas en una reforma tributaria equitativa".


"No puedo opinar sobre las necesidades circunstanciales de la provincia en cuanto a las arcas públicas, pero sí que modificar solamente el impuesto inmobiliario, la patente de vehículos y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias radicadas fuera de la provincia, son sólo una mínima parte de las modificaciones a realizar si queremos pensar en un sistema tributario que contemple los requerimientos de la economía pública y privada.

"Pedimos es la apertura del tema a debate de los cuerpos técnicos capacitados para volcar opiniones, antes de que se promulguen las modificaciones", explicó el profesional.


Ana Inés Navarro, directora de la Cátedra de Economica de la Universidad Austral:

"El deterioro de los balances fiscales provinciales a lo largo de 2008, ya ha generado aumentos de impuestos o planes para hacerlo en más de la mitad de las provincias. En el caso de Santa Fe la reforma fiscal planeada por el ejecutivo para reforzar la recaudación propia de la provincia de Santa Fe no pasó la prueba del Senado por lo que Santa Fe, impensadamente, emerge en el contexto de las Provincias más grandes del país como la de más bajos gravámenes relativos.


"En la provincia de Buenos Aires, desde mediados del año pasado se eliminaron las exenciones a los ingresos brutos a las empresas que facturaron mas de $60 millones durante 2007 y se aplicó una alícuota a las empresas radicadas fuera de la provincia por los productos que venden en la provincia. En este sentido, la reforma impulsada actualmente por el gobierno santafesino en términos generales resulta bastante similar a la bonaerense. De esta manera se equipararía las normas fiscales locales con el resto de las provincias más grandes, pero a costa de reforzar la incidencia de un impuesto muy distorsivo para la actividad económica.


"Sin reforma aprobada, la recaudación de IIBB en Santa Fe creció en valores reales 21% en los tres primeros trimestres del año 2008 respecto de la obtenida el año anterior para igual período. Es probable que estas cifras hayan empeorado en el último trimestre del año.


"La recaudación del Impuesto Inmobiliario tuvo una performance negativa: al tercer trimestre del año la recaudación se ubicó 6,9% por debajo de lo alcanzado el año anterior para el mismo período. Más allá de cuan desactualizados pueden estar los valores de este gravamen es evidente que existe un problema con la recaudación del mismo", concluyó Navarro.


Tulio Ceconi, economista director de Fundación Mediterránea-Ieral:

"Si aceptamos la definición de "paraíso fiscal" de Wikipedia: "se califica de paraíso fiscal a aquel territorio o Estado donde ciertos impuestos son muy bajos o no existen. Entre los existentes, diferentes jurisdicciones tienden a ser paraíso para distintos tipos de impuestos y para diferentes categorías de personas y compañías.". ¡Pareciera que la calificación de paraíso fiscal no seria apropiada!


"¿Cual es el sentido de la propuesta? ¿Anular el Convenio Multilateral y reemplazarlo por uno nuevo? , ¿O se plantea aplicar una sobretasa a cobrar en la provincia a las ventas que industrias de fuera de la provincia realicen en la provincia?


Sugerencia: redefinir el Convenio Multilateral si lo consideran inadecuado a los tiempos actuales y luchar por la ley de Coparticipación


En el caso del Impuesto Inmobiliario, en líneas generales, podría decirse que están desactualizados. Pero hay que ver caso por caso.


Fuente: On24

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